Es muy grato para la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación comunicarles el excelente logro alcanzado por Juan David Mejía Mena al terminar como segundo mejor trabajo presentado entre diez de las mejores universidades del país en la categoría de Tecnología Aplicada en el Concurso Nacional de Trabajos de Grado de Pregrado, Otto de Greiff 2013.
Felicitaciones a Juan David y al director del trabajo el Prof. Andres A. Navarro.
El trabajo merecedor del premio se titula “Editor/Generador de modelos tridimensionales de extremidades inferiores
Segundo Puesto Ogreiff
Resumen:
Actualmente, se necesita agilizar el proceso de moldeamiento en tercera dimensión para el proyecto Modelo Interactivo para Museos (MOMU) del grupo de investigación DESTINO, para así obtener modelos 3D de animales que serán presentados al público en el museo de ciencias naturales. La idea es que un usuario pueda obtener fácilmente modelos en 3D de diversos animales. En este orden de ideas se decidió fragmentar el animal en partes y utilizar un modelo matemático que permita representar cada una de ellas por separado y a la vez permita integrarlas para formar el animal. Cada uno de estos modelos matemáticos se implementó mediante el desarrollo de editores – generadores gráficos que los representan. Es así como se determinaron los editores – generadores de patas, ojos, cabeza, cuerpo, alas, pico y trompas, cuello, entre otros. En este proyecto se desarrolló el editor-generador grafico para el modelado de las extremidades inferiores y superiores (diferentes a las alas).

La base es  el aplicativo de modelado en tercera dimensión Blender, al cual se le desarrolló un “plug-in” que permite generar, a través de él, las extremidades inferiores y superiores de un animal, utilizando todo el potencial que la herramienta brinda.

Esta investigación propone una parametrización basada en un modelo matemático que utiliza meta esferas y curvas de Bézier para, a partir de éste, generar de manera semi-automática modelos en tercera dimensión de las extremidades inferiores y superiores de diversos animales, de acuerdo con las características pre definibles por el usuario, tales como garras, dedos, fémures, patelas, tibias, tarsos, entre otros,  darle textura, de acuerdo con la clasificación de las familias de animales que existen en el bosque seco, y de esta manera  generar el modelo tridimensional de la extremidad del animal.

Además existe la posibilidad de almacenar el modelo  en la base de datos gráfica desarrollada por el grupo de investigación MOMU, para su posterior utilización  y junto con el modelado de las otras partes, los cuales están en proceso de desarrollo, conformar el modelo completo de un animal. El desarrollo de este aplicativo por lo tanto permitirá aportar al proyecto general de MOMU ya que contribuye a la generación de modelos 3D requeridos para la creación de mundos virtuales interactivos en el museo.

Juan David Mejía Mena es Ingeniero de sistemas y computación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el año 2013. Pertenece al grupo de Investigación DESTINO desde el año 2011, donde realizó su proyecto de grado, al cual le fue otorgado el reconocimiento de mención de honor, además realizó una publicación internacional en el Journal de la ACM, Computers & Entertainment. Desde enero del 2013 se ha desempeñado como Asistente de Investigación dentro del mismo grupo y ha realizado grandes contribuciones para el desarrollo de sistemas interactivos museo-gráficos basados en computación gráfica y realidad virtual.