Concurso Otto de Greiff

Palabras expresadas por nuestro director de carrera Carlos Alberto Olarte

Tengo el gusto de anunciarles que Juan David Mejía, recién egresado de la carrera,  fue seleccionado como finalista en el Concurso Otto de Greiff  con su trabajo de grado “Editor/generador de modelos tridimensionales de extremidades inferiores”. El concurso Otto de Greiff evalúa y selecciona los mejores trabajos de grado del país. Así que este es un gran logro para Juan David, la carrera y el profesor Andrés Navarro quien dirigió la tesis.
Quisiera resaltar algunos aspectos importantes de la tesis de Juan David:

– El trabajo de grado cumplió con 3 de los 3 criterios de la Facultad de Ingeniería para obtener la mención de honor al trabajo de grado.
– El estudiante realizó un proyecto de alta complejidad, para el cual profundizó en el aspecto biológico, matemático y computacional del tema.
-El estudiante superó los objetivos iniciales y logró generar un mecanismo de resolución de meta esferas sobre una curva de Bezier. Estas contribuciones a la computación son difíciles de encontrar en las tesis de pregrado.
– Se logró abstraer a través de la aplicación del método científico (observación anatómica) y de métodos de ingeniería y computación la complejidad de la forma de las extremidades inferiores de los animales en un modelo matemático que utiliza algoritmos  geométricos.
– El trabajo de grado constituye un aporte muy valioso para el proyecto de investigación MOMU del grupo Destino. Además,  tiene un claro impacto social puesto que contribuirá a la creación de ambientes virtuales para fomentar el uso y apropiación de los museos de la región.
– Finalmente, y creo que es el mayor mérito de Juan David,  publicó el artículo “Graphics and Interaction for Education and Entertainment at Museums”  en el journal Computers in Entertainment de la ACM, una de las revistas más reconocidas a nivel mundial en el área de computación gráfica.

Mis felicitaciones para Juan David por su excelente trabajo!